Please enable JS

O que arde

O que arde, el tercer filme de Oliver Laxe, premiado en el Festival de Cannes y con 2 Goyas tras 4 nominaciones, presentó este territorio al mundo antes de llegar la pandemia. El director de Navia de Suarna escogió su tierra como decorado para esta elegía a la naturaleza y esa llamada de socorro ante el abandono del rural, “O que arde muestra los últimos vestigios de un mundo en vías de desaparición, es un réquiem a la Galicia rural, a la España rural,” afirmaba Oliver Laxe.

La revista Traveler publica en noviembre de 2019 “Por esas montañas empezó a veranear con cuatro o cinco años. “Mi abuelo nos esperaba junto a su burro para llevar nuestro equipaje a su casa, situada al final de un largo camino de cabras. Accedíamos entonces a otro mundo, al corazón de las montañas, allí donde algunas gentes todavía vivían en una digna y soberana sumisión a los elementos. En una humilde aceptación de la naturaleza de la que dependían, la misma que les recordaba constantemente que su existencia era efímera”, recuerda el cineasta para quien Os Ancares es su hogar y sus raíces.
 

O que arde

 

Galicia y Os Ancares están hechos de contrastes: son dulces y ásperos, lluviosos y luminosos. Es ante todo una tierra misteriosa, paradójica, contradictoria... He querido capturar su belleza, una belleza intensa e imprevisible que no conoce mesura”.

En O que arde, Laxe habla de una Galicia que se acaba. Por el fuego y por el abandono rural, por el desprecio de las clases sociales, por los efectos del cambio climático. El fuego es uno de los efectos más visibles de todo eso. Fuegos provocados o fuegos accidentales. Por todo esto, “el campo gallego es un auténtico polvorín”, dice Laxe. Y es lo que ha querido filmar.”