Please enable JS

PATRIMONIO NATURAL

Bienvenidos a senderos y carreteras que cruzan profundos valles y ascienden hasta cumbres de 2.000 metros de altura. En invierno Os Ancares se cubren de nieve y con la primavera las aguas del deshielo se deslizan hacia los valles en riachuelos y pequeñas cascadas. Con el otoño, la naturaleza de Os Ancares adquiere tonos rojizos.

El municipio de Navia se encuentra en la zona septentrional de la Sierra de los Ancares. Desde el punto de vista morfológico destacan tres tipos de paisaje, el valle del río Navia, profundamente encajado entre las montañas circundantes, que cruza el término municipal de SO a NE, y que ha favorecido la formación de una amplia franja de terrenos aptos para el cultivo.

Por otro lado, las estribaciones de la Sierra de los Ancares (al Sur y al Este) cortadas por pequeños y encajados valles, pertenecientes a riachuelos que nacen en la parte alta de la sierra y que van a morir al Navia. Las máximas alturas del municipio se localizan en esta zona, destacando los 1.680 m. del puerto de Ancares, los 1.374 m. del monte Tesón y la Loma do Charco, con 1.239 m.

Se completa este territorio con una serie de pequeñas alineaciones con dirección NO-SE, pertenecientes a las Sierras de Pedruñales y a la de Meira, en la parte occidental del municipio.

La red fluvial está comandada por el río Navia, con numerosos afluentes como el Ser, Moya, Rao y Bullán, entre otros.

Área recreativa O Cochoso
O Cochoso

El municipio está repleto de caminos y senderos que permiten realizar multitud de rutas para adentrarse en este territorio, si bien las condiciones de algunos de estos caminos pueden no ser las adecuadas.

El espectáculo natural se completa con la fauna característica del territorio en donde abundan el jabalí, el ciervo, el conejo, la lechuza, el zorro, el gato montés y la ardilla. Podemos disfrutar del urogallo y otra vez del oso pardo. Estas montañas albergaban una comunidad de osos que ahora renace a través de un programa para la recuperación de esta especie.

Montes: Restelo (1.013 m.); Monte Tesón (1.374 m.); Puerto de Ancares (1.680 m.); Sierra de Surcio (1.122 m.); Pico Murela (1.009 m.); Montes Adorna (850 m.); Sierra de Llonxas (920 m.); Sierra de Pedruñales (848 m.); Sierra de Liñares (1.050 m.); Sierra Chaco de Vallogrande ( 860 m.).

 

Área recreativa A Proba “O Vanzado”

En el ánimo de hacer de A Proba un lugar agradable para vivir en donde disfrutar amablemente de nuestros recursos naturales hemos puesto en valor la zona del río a su paso por A Proba con el área recreativa que cuenta con todos los servicios para pasar una jornada inolvidable, además de estar totalmente adaptada y accesible.

Cuenta con la Playa fluvial de aguas cristalinas del Vanzado y otras más pequeña, llamada “El pozo de la madre”. Disponen de vestuarios con duchas y baños públicos. El área recreativa tiene también como aliciente la pesca fluvial. Toda ella dispone de césped y se cuenta con un parque infantil, además de zonas de mesas y parrillas para poder almorzar o cenar en el lugar. Frente al parque se encuentra el “Muíño do Médico” y la presa para dotarlo de agua. Parejo a la presa discurre el “Camiño de Forcois”, un hermoso sendero que antiguamente daba servicio a las numerosas huertas de esta margen del río.

Otras áreas recreativas del municipio que son espacios para el especimiento y el contacto con la naturaleza y que cuentan con lo necesario para el descanso son la de As Veigas y O Cochoso, ambas próximas a la LU-722 a su paso por Navia de Suarna. O Cochoso toma su nombre de una antigua edificación abandonada que en el pasado fue una antigua posada, conocida como "Casa do Cochoso". Aquí se cuenta con una pasarela que permite cruzar al otro lado del río para poder disfrutar de los senderos que discurren por ambas orillas. Puntos importantes son también la áreas recreativas de O Coedo y de Río de Pé.