Please enable JS

Entra en Navia de Suarna

Te adentras en una comarca singular de la que Navia de Suarna es la puerta de entrada. Unimos cumbres míticas para el montañismo con amplios valles plagados de ríos y riachuelos que sonorizan un paisaje inspirador y revitalizador. La arquitectura popular, el patrimonio histórico y la vida en estas montañas que huelen a aire puro te guiarán a disfrutar el valor de lo auténtico. Por eso el municipio es una invitación a disfrutar de los deportes de naturaleza. Y cada día más aficionados al senderismo, al cicloturismo y a la pesca buscan en Navia su destino. Contamos con 3 rutas oficiales y multitud de senderos que caminar.

Pan do Zarco

El río Navia será uno de tus guías para acercarte a la naturaleza latiendo, te llevará por vestigios arqueológicos,… hasta veinticinco castros tenemos localizados en el municipio de Navia de Suarna. La arquitectura civil tiene su máxima representación en Virigo, Freixís, Vilarpandín y Pin. En la arquitectura popular hay múltiples ejemplos de típicas pallozas ancareñas, destacando los de aldeas de montaña como Muñís, Ribón o Coro.

Coro, conjunto etnográfico

En arquitectura religiosa destaca la iglesia de Barcia, cercana a la capital municipal, que conserva el ábside románico del siglo XIII; Santa María de Rao, San Salvador de Mosteiro, San Xosé de Muñís, Sto. Estevo de Vilarpandín o las capillas de Abrente, Marcelín y Molmeán.

Santo Estevo de Vilarpardín
Sto. Estevo de Vilarpadín

Lo más destacable en cuanto al carácter monumental, es el conjunto medieval que forman el castillo y el puente en la capitalidad municipal de A Pobra. Y a la hora de sentarse a la mesa la naturaleza y los ríos nos regalan los sus manjares, pero sin duda nuestro plato estrella es la Androlla que tiene su cita anual de exaltación el domingo de carnaval.