Please enable JS

Os Ancares

El perfil de Os Ancares te atrae a lo lejos para invitarte a entrar en estrechos pasillos que te conducirán a valles y picos con poblaciones donde aún encontraremos las ancestrales pallozas, construcciones de planta circular y techo de paja majada.

La sierra de Os Ancares está situada en el este de la provincia de Lugo, en la frontera con las comunidades vecinas de Castilla y León y El Principado de Asturias. Te adentra en territorio declarado Reserva de la Biosfera, ejemplo de ecosistema montañoso donde los recursos naturales son aprovechados por sus habitantes configurando así un paisaje singular con unos valores naturales que es necesario conservar.

 

 

A lo largo de las más de 50.000 hectáreas, los senderos y carreteras cruzan profundos valles y ascienden hasta cumbres de 2.000 metros de altura. En invierno Os Ancares se cubren de nieve y con la primavera las aguas del deshielo se deslizan hacia los valles en riachuelos y pequeñas cascadas. Con el otoño, la naturaleza de Os Ancares adquiere tonos rojizos.

El espectáculo natural se completa con la fauna característica del territorio en donde abundan el jabalí, el ciervo, el conejo, la lechuza, el zorro, el gato montés y la ardilla. Podemos disfrutar del urogallo y otra vez del oso pardo. Estas montañas albergaban una comunidad de osos que ahora renace a través de un programa para la recuperación de esta especie.

Los ríos que descienden por estas montañas buscan todos al Navia y en la arquitectura popular las pallozas y hórreos son protagonistas.