Te adentras en una comarca singular de la que Navia de Suarna es la puerta de entrada. Unimos cumbres míticas para el montañismo con amplios valles plagados de ríos y riachuelos que sonorizan un paisaje inspirador y revitalizador. La arquitectura popular, el patrimonio histórico y la vida en estas montañas que huelen a aire puro te guiarán a disfrutar el valor de lo auténtico. Por eso el municipio es una invitación a disfrutar de los deportes de naturaleza. Y cada día más aficionados al senderismo, al cicloturismo y a la pesca buscan en Navia su destino. Contamos con 3 rutas oficiales y multitud de senderos que caminar.
El río Navia será uno de tus guías para acercarte a la naturaleza latiendo, te llevará por vestigios arqueológicos,… hasta veinticinco castros tenemos localizados en el municipio de Navia de Suarna. La arquitectura civil tiene su máxima representación en Virigo, Freixís, Vilarpandín y Pin. En la arquitectura popular hay múltiples ejemplos de típicas pallozas ancareñas, destacando los de aldeas de montaña como Muñís, Ribón o Coro.
En arquitectura religiosa destaca la iglesia de Barcia, cercana a la capital municipal, que conserva el ábside románico del siglo XIII; Santa María de Rao, San Salvador de Mosteiro, San Xosé de Muñís, Sto. Estevo de Vilarpandín o las capillas de Abrente, Marcelín y Molmeán.
Lo más destacable en cuanto al carácter monumental, es el conjunto medieval que forman el castillo y el puente en la capitalidad municipal de A Pobra. Y a la hora de sentarse a la mesa la naturaleza y los ríos nos regalan los sus manjares, pero sin duda nuestro plato estrella es la Androlla que tiene su cita anual de exaltación el domingo de carnaval.